Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica





Luego de una catástrofe los centros de atención de emergencia son los encargados de dar respuesta a la misma, tanto en ayuda a la población como al restablecimiento de los servicios e infraestructura básica. La responsabilidad en el área de atención y cuidado de la población herida es de los hospitales.

Una de estas posibles catástrofes son los terremotos, que dependiendo de su gravedad pueden causar numerosas muertes y personas heridas. Con esto en mente, los código sísmicos a nivel mundial disponen de lineamientos más restrictivos y conservadores para los hospitales. 

El Código Sísmico de Costa Rica (CSCR-10) no es la excepción. El mismo clasifica este tipo de estructuras en el Grupo A: Edificaciones e instalaciones esenciales, lo cual implica objetivos de desempeño más altos. Además de cumplir con el objetivo primordial de proteger la vida humana "evitando el colapso parcial o total de la estructura y aquellos componentes no estructurales capaces de causar daño" (CSCR-10, artículo 4.1.2), los hospitales deberán permanecer funcionales luego de un sismo extremo. Esto con el fin de que puedan brindar la ayuda y atención a la población afectada, razón de ser de estas instituciones.

Estos objetivos adicionales se logran por medio de incrementos en la fuerzas laterales de diseño, prohibición de irregularidades estructurales graves, límites de desplazamientos restrictivos y requisitos de ductilidades locales óptimas. Cabe recalcar que las disposiciones expuestas en el CSCR-10 son las mínimas exigidas. Se pueden usar mayores restricciones en el caso de que estudios específicos del sitio lo justifiquen o el diseñador estructural lo considere pertinente (aportando la debida justificación de su criterio). 

El monitoreo de este tipo de estructuras, como el que se desarrolla en el LIS, consecuentemente se torna de suma importancia. La información recolectada es un insumo valioso para los ingenieros de la CCSS, ofreciendo la posibilidad de crear herramientas de monitoreo de salud estructural y de calificación de urgencia de inspección estructural luego de un sismo fuerte.

También es importante para los ingenieros encargados del diseño de estas estructuras, teniendo la oportunidad de comprobar si su predicción del desempeño de estas refleja el comportamiento real de las mismas. Finalmente, tiene valor para cualquier persona que quiera investigar acerca del tema del comportamiento dinámico de estructuras.