Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica







El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) al igual que la Red Sismológica Nacional (RSN-ICE) se encuentran ubicados en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Ambas entidades realizan investigaciones relacionadas con el fenómeno sísmico pero desde ópticas diferentes; sin embargo, son complementarias. Esta posibilidad de investigar sobre un mismo fenómeno en forma interdisciplinaria, es una de las fortalezas de esta universidad.

El LIS realiza investigaciones del impacto que tienen las ondas sísmicas en los suelos y en las estructuras que se ubican sobre ellos. Los equipos que se utilizan son llamados acelerógrafos y con estos se puede obtener con gran confiabilidad la aceleración máxima del terreno,los espectros de respuesta, los efectos de amplificación y de atenuación de la onda sísmica. Con esa información se generan, por ejemplo, mapas de isoaceleración y de intensidad instrumental bastante precisos.

Los datos de este Laboratorio son fundamentales para la elaboración de códigos de diseño, la planificación urbana en el mediano y largo plazo y la toma de decisiones inmediatamente después de la ocurrencia de sismos destructivos, ya que es posible identificar en forma rápida las zonas donde la intensidad de la sacudida fue máxima y por ende, se facilita localizar las áreas con los mayores daños esperados.

La RSN-ICE por su parte, tiene a su cargo una red sismográfica con la cual se lleva a cabo la estimación de la magnitud y la localización de los sismos en forma precisa. Se realiza el mapeo de fallas activas, monitoreo volcánico, estudios de tectónica y amenaza sísmica y volcánica. La RSN-ICE elabora estudios de impacto ambiental y de geofísica, que investiga la composición, estructura, evolución y fenómenos de la Tierra. Esta entidad también colabora en forma estrecha con instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional de Emergencias en la toma de decisiones sobre seguridad volcánica y sísmica.

Aunque el LIS también suele calcular la ubicación de un sismo y estimar su magnitud (únicamente en la escala Mw), estos cálculos se hacen con equipo acelerográfico y no sismográfico. Por lo tanto, las estimaciones hechas en el LIS sobre localización y magnitud se hacen con fines investigativos propios del quehacer de este laboratorio.

Teniendo esto presente, aclaramos que cada vez que ocurre un sismo y este aparece reportado en la página del LIS, dicha información no debe ser tomada como el dato oficial que proporciona la Universidad de Costa Rica. La voz oficial de la Universidad de Costa Rica para brindar dicha información le corresponde única y exclusivamente a La Red Sismológica Nacional(RSN-ICE).


Laboratorio de Ingeniería Sísmica