Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica





¿Qué problemas presentan los sistemas constructivos “modernos”?

Como sistemas constructivos “modernos”, se hablará de cuatro: la mampostería con refuerzo, la madera o el bambú, las estructuras de perfiles metálicos y cerramientos livianos, y los paneles prefabricados.

 La mampostería con refuerzo consiste en un arreglo de bloques de concreto o ladrillo unidos con mortero y reforzados con varillas de acero que se colocan en sus cavidades. Lo más común es formar paredes rodeadas por  marcos (vigas y columnas) de concreto reforzado colado en sitio. Es el sistema más utilizado en Costa Rica y ha demostrado un buen comportamiento ante los sismos, siempre que se haya realizado una adecuada inspección y control de calidad de los materiales que la componen. En él, las paredes trabajan como losas verticales apoyadas en planos perpendiculares y sometidas a un momento flexor máximo provocado por las fuerzas horizontales de sismo en el centro de las mismas; por esta razón, las paredes deben tener apoyo en paredes ortogonales, vigas corona y fundaciones, para asegurar un comportamiento cajón de la estructura y evitar desplazamientos excesivos que originen agrietamientos y la posterior falla de la pared.

pub24fig1.png

(http://www.icpc.org.co)

Figura 1. Ejemplo de refuerzo en mampostería. 

El sistema de construcción con madera o bambú consiste en una estructura de ese material forrada con madera o esterilla de bambú. En este último caso, las paredes se pueden recubrir con mortero de concreto. En este sistema, las paredes se deben anclar al suelo por medio de una placa corrida de concreto que tiene varillas verticales que permiten el anclaje. Por ser flexible y liviano presenta un comportamiento adecuado durante los sismos, pero debe ponerse especial atención al detalle de los nudos y conexiones, así como al adecuado tratamiento a los materiales de origen orgánico.

 

pub24fi2.png

(http://www-users.rwth-aachen.de)

Figura 2. Ejemplo de estructura de bambú

Las estructuras de perfiles metálicos consisten en un arreglo de elementos metálicos donde se clavan o atornillan láminas de cerramiento liviano y delgado. Presentan un adecuado comportamiento durante los sismos, pero se debe tener especial cuidado con los nudos y conexiones entre los elementos, la capacidad del material de cerramiento a los cambios climáticos y a la exposición a la intemperie.

 

pub24fig3.png

(http://www.rtm.cl)

Figura 3. Ejemplo de construcción con perfiles metálicos. 

Los paneles prefabricados consisten en columnas prefabricadas que se empotran en el suelo utilizando dados de concreto para luego colar el concreto en el sitio. Los paneles se van colocando entre las columnas hasta formar las paredes y se cuela (o se coloca de madera) una solera superior para darle estabilidad a las paredes. El comportamiento sísmico suele ser adecuado pero se debe tener especial cuidado en que las partes componentes encajen perfectamente para lograr que la estructura se comporte como un cajón y no sufra deformaciones laterales excesivas.

 

pub24fig4.jpg

(http://www.holcim.com)

Figura 4.  Ejemplo de construcción con paneles prefabricados.