Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





¿Durante una explosión en exploración sísmica petrolera también se forman las ondas Love y Rayleigh? ¿Qué efectos desencadenan en los suelos estas ondas?

Cuando ocurre una explosión en exploración sísmica petrolera, se generan dos tipos de ondas principales que son P y SV (y por tanto también ondas tipo Rayleigh). Las ondas SV son una parte de las ondas secundarias (ondas S) que se propagan en la componente vertical como las P. De acuerdo con la teoría solo esos tipos de onda se generarían, pero en la práctica se observan también ondas del tipo SH y Love. Eso es debido a varios factores como que las explosiones no son perfectamente simétricas (esféricas) sino que tienden a desviarse de esa geometría por causa de las heterogeneidades del medio. Es así como la componente transversal de la energía (es decir, la que genera las ondas SH) se libera en forma de ondas tipo SH (y más tarde como ondas tipo Love).

No solamente la desviación de una geometría perfecta genera este tipo de ondas, sino que cuando la explosión es lo suficientemente grande, puede llegar a afectar los esfuerzos circundantes ("tectonic release" o relajamiento tectónico) generando también ese tipo de ondas sísmicas.

Sería de esperarse que entre más pequeña fuera la explosión y más homogéneo el medio, se diera la ausencia de ondas tipo SH y Love, pero eso es un caso ideal difícil de encontrar en nuestro planeta.

En cuanto a cómo afectan el suelo el paso de las ondas Rayleigh y Love, es una pregunta difícil de responder por ser tan amplia. Todas las ondas sísmicas harán que las partículas se muevan conforme pasan estas. La forma de propagación de las ondas Rayleigh es similar (pero no idéntica) a la de las ondas del agua. La ondas Rayleigh se propagan describiendo elipses invertidas. Las ondas Love lo hacen en forma similar al movimiento de una serpiente (digamos en "zigzag"). Ambos tipos de ondas se caracterizan porque sus amplitudes tienden a ser máximas en la superficie y disminuyen conforme aumenta la profundidad. Es por eso que se les llama ondas superficiales.