Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Cualquier método que se utilice para determinar la profundidad de un sismo hace uso del sismograma y los tiempos de arribo de las diferentes ondas sísmicas.

1. El más rudimentario y menos preciso es el que explicamos en nuestra página: usando las distancias y trazando círculos alrededor de las estaciones hasta encontrar el punto donde se intersecan. Esto se hace simplemente con fines educativos, para que la gente tenga una idea de como se utilizan los registros sísmicos, pero en la práctica no es utilizada.

2. El método más sofisticado y preciso es el que usan las estaciones sismológicas. Ellas tienen modelos de velocidad de la corteza terrestre (espesor de los estratos, valores de su densidad y velocidades medias) obtenidos por otros métodos de exploración. Además cuentan con el tiempo exacto del arribo de las ondas sísmicas a cada estación. Entonces la computadora calcula, de acuerdo a las diferentes velocidades de los estratos en el modelo y el tiempo de arribo de llegada de las ondas, el punto donde se tuvo que haber originado el sismo.