Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Instituto de Investigaciones en Ingeniería
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2011-06-06 10:58:20
¿Cómo determino el arribo de las ondas sísmicas y cómo se usan los modelos de corteza?

1. ¿Si tuviera una estación sísmica, con un sensor y una computadora, cómo determinaría el tiempo exacto del arribo de las ondas sísmicas? ¿Qué datos requiere la computadora? ¿Cómo interpreto los resultados, gráficas, etc.?

Lo que hay que saber es que el instrumento (sismógrafo) en sí proporciona toda esa información. Lo que se hace es simplemente desplegar en la computadora el gráfico (que es el sismograma) y calcular el tiempo en el que el movimiento inició (esta es la onda primaria) y el tiempo en que arribó la segunda onda (onda secundaria que es la más fuerte). Con esa diferencia de tiempos (mostrados como Ta, Tb y Tc en la figura) se puede estimar la distancia al hipocentro (un método muy sencillo es multiplicar la diferencia de tiempos por una velocidad media de 8 km/s) y es así como se empieza a trazar círculos cuyos radios son precisamente las distancias de la estación sísmica al punto origen del evento.

2. Si se conocen los datos de los estratos ¿sería suficiente para obtener la profundidad con una estación?

Si se utilizara una sola estación, el margen de error en cualquier tipo de cálculos sería muy grande.

 

3. Estos modelos de la velocidad de la corteza terrestre ¿son muy difíciles de obtener? ¿Cuántos sondeos se hacen? ¿A qué distancia? ¿Qué tipo de equipo se utiliza?

Los modelos de corteza son muy caros, ya que se obtienen por medio de exploraciones geofísicas usando sismología de reflexión y refracción. Si se tratara de la costa, habría que  usar un barco para recoger la información submarina de los geófonos (sismógrafos de exploración). 

Los modelos que se realizan deben ser lo suficientemente detallados como para poder interpolar aquellos puntos donde no se hizo exploración.

 

Valido HTML