Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Instituto de Investigaciones en Ingeniería
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2011-01-03 08:08:00
Determinación de los parámetros dinámicos del edificio Instituto Nacional de Seguros a partir de reg

D'Arsié Armellin, Roberto

Determinación de los parámetros dinámicos del edificio Instituto Nacional de Seguros a partir de registros sísmicos reales.

Proyecto de Graduación. Ingeniería Civil. San José, Costa Rica.

 

Resumen

 

El  objetivo  de  este  trabajo  es  determinar  los  principales  parámetros dinámicos del edificio del Instituto Nacional de Seguros en los sentidos longitudinal  y  transversal  por  medio  de  respuestas  reales  obtenidas  de acelerógrafos y con la ayuda de un de la estructura analizado mediante el programa SAP-90.

 

Se obtuvieron las frecuencias principales de la estructura a partir de los registros sísmicos de tres eventos leves al obtener los espectros de Fourier y la Función de Transferencia del sistema utilizando la metodología del Análisis de Fourier. El análisis se hizo en las dos componentes horizontales principales. Con la  realización  de  un  modelo  de  la  estructura  con  el  programa  SAP-90  se encontraron los posibles valores propios y vectores propios de la estructura, lo que permitió confirmar los valores de frecuencia obtenidos a partir de los acelerogramas. Obtenidos los resultados del análisis de Fourier y del modelo, se simuló la respuesta de desplazamientos en el tiempo para compararla con la respuesta real registrada.

 

Se demostró la necesidad de analizar el espectro de Fourier en forma conjunta con la función de transferencia para determinar las frecuencias del edificio. Se generaron varias hipótesis sobre el comportamiento sísmico de las estructuras.  Los  resultados  obtenidos  por  los  distintos  métodos  fueron consistentes. Los principales parámetros dinámicos (períodos, amortiguamientos y factores de participación modal) para las componentes longitudinal y transversal fueron obtenidos satisfactoriamente. Con el análisis de Fourier y con el modelo se determinó el desacoplamiento torsional del edificio. El desacoplamiento se confirmó con las respuestas modeladas. Se encontró   que el acelerógrafo superior (en el piso 12) está ubicado en un nivel donde el segundo y el tercer modo no afectan la respuesta. Los desplazamientos reales son mayores que los modelados.

 

DINÁMICA DE ESTRUCTURAS: ANÁLISIS DE FOURIER; FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA; MODELADO DE ESTRUCTURAS;  DESPLAZAMIENTOS RELATIVOS.

 

Ing. Miguel Cruz Azofeifa, Dr. Se.

Escuela de IngenierÍa Civil

 

Valido HTML