Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Arrieta Orozco, Seidy.

Determinación  del  efecto  local  del  suelo  en  las  estaciones acelerográficas del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, ubicada en la provincia de Cartago.

Proyecto de Graduación. Ingenierí;a Civil. San José, Costa Rica.

 

Resumen

 

Costa Rica se ubica en una zona de alta sismicidad, por eso resulta de suma importancia conocer el efecto que provocará un evento sísmico en las estructuras y en el suelo sobre el cual se cimientan.

 

En esta investigación se realizó un análisis de respuesta del suelo para tres estaciones acelerográficas del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS.), ubicadas en la provincia de Cartago: CTG, RCP y CCH.

 

En cada estación se hizo una caracterización de la respuesta de cada sitio con base en dos etapas: señales registradas y modelaje matemático de su respuesta.

 

En la primera etapa se analizaron: Acelerogramas, Espectros de amplitud de Fourier y Pseudoespectros de aceleración (PSA) y velocidad (PSV), y Espectros de Respuesta Normalizados.

 

A partir de información de perforaciones profundas y estudios anteriores, se propuso una columna estratigráfica para cada estación, con base en la cual se modeló la respuesta del suelo y se calcularon pseudoespectros de aceleración a partir del modelo generado por el programa SHAKE. Estos se compararon además con pseudoespectros de aceleración a partir de señales registradas.

 

Para las estaciones RCP y CTG, se encontraron los principales modos de vibración del suelo. En el caso de CCH, se pudo determinar únicamente el efecto de desamplificación que sufre la señal sísmica a partir de espectros de respuesta normalizados, para los cuales se calculó el Factor de Amplificación Dinámica (FAD).

 

ACELEROGRAMA; ESPECTRO DE FOURIER; AMPLIFICACIÓN; RESPUESTA DINÁMICA; MODOS DE VIBRACIÓN; PERÍODO PREDOMINANTE.

 

Ing. Víctor Schmidt Díaz, Msc.

Escuela de Ingeniería Civil.