Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Laboratorio de Ingeniería Sísmica

Instituto de Investigaciones en Ingeniería
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2011-01-03 08:08:00
Evaluación de las causas que produjeron los daños del terremoto de Alajuela en Rohrmoser, a partir d

Sáenz Vargas, Juan Carlos

Evaluación de las causas que produjeron los daños del terremoto de Alajuela en Rohrmoser, a partir del comportamiento dinámico de suelos en esta zona.

Proyecto de Graduación. Ingeniería Civil. San José, Costa Rica.

 

Resumen

 

Se pretende llevar a cabo un estudio que permita entender cuales fueron los factores que produjeron daños significativos en las viviendas de Rohrmoser, debido al terremoto de Alajuela de 1990.

 

El análisis se efectuó mediante la clasificación de los daños ocurridos luego del terremoto de Alajuela, tras una serie de entrevistas de campo a los dueños de las viviendas ubicadas en la zona. Además se evaluó el comportamiento dinámico de los suelos de la zona de estudio, con el uso de técnicas analíticas (modelación en programa SHAKE) y empíricas (mediciones de ruido ambiente - Técnica de Nakamura). En el modelo analítico se utilizaron dos sitios de referencia en los cuales se tenían disponibles estudios de refracción sísmica, y se contó con seis registros sísmicos de diferentes características para hacer el análisis. La recolección de los registros de ruido ambiente se realizó durante la época seca del año, utilizando un acelerógrafo digital y una estación sismográfica portátil. También se recopiló información sobre la geología superficial y los espesores de suelo presentes en la zona de estudio.

 

Se obtuvo un mapa de curvas de igual período fundamental para la zona de estudio. Se presentan dos áreas que presentan características mecánicas del suelo diferentes, de las cuales una es en Rohrmoser, que tiene períodos en el intervalo de 0.10 y 0.35 segundos, y la otra es en Sabana, con periodos entre 0.70 y 1.00 segundos. En la zona de Rohrmoser se presentaron la mayor cantidad de daños luego del terremoto de Alajuela, ya que en esta zona se encuentran viviendas de 1 y 2 pisos que son frágiles y con períodos de vibración similares a los del suelo, por lo que se dio un efecto de resonancia.  También se obtuvo un espectro de diseño para la zona de Rohrmoser y otro para la zona de Sabana. Así mismo, la información generada es un valioso aporte para prevenir desastres ante futuros sismos en áreas destinadas a las diarias actividades del ser humano.

 

EFECTOS DE SITIO; PERIODO FUNDAMENTAL; COMPORTAMIENTO DINÁMICO DEL SUELO; TÉCNICA DE NAKAMURA; AMPLIFICACIÓN DE ONDAS SÍSMICAS

 

Ing. Victor Schmidt D.

Escuela de Ingeniería Civil.

 

Valido HTML