Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica





Solís Salazar, Adrián

Microzonifícación Sísmica de la Hoja Topográfica Santo Domingo (Hoja 3345-1-4 IGN, escala 1: 10 000)

Proyecto de Graduación. Ingeniería Civil. San José, Costa Rica

 

Resumen

 

La demanda sísmica esperada para un lugar se calcula a partir de estudios de amenaza sísmica y de estudios de amplificación de las ondas sísmicas producto de condiciones especiales de suelos y/o topografía de una región (efectos de sitio). En este trabajo se determinan estas variables para la región de Santo Domingo de Heredia, que es una zona con un gran potencial de desarrollo urbano.

 

El estudio de amenaza sísmica es de tipo probabilístico y se basa en la metodología propuesta por A. Comell. La estimación de la amenaza se realizó con ayuda el programa de computo CRISIS99. Para el estudio de efectos de sitio se utilizaron dos técnicas: una técnica empírica (Técnica de Nakamura), que se basa en la medición de microsismos, y un modelo analítico basado en la propagación lineal de ondas (programa de computo SHAKE). Estos temas son complementados con información de geología superficial, topografía, espesores de suelos blandos y tectónica local y regional, para conformar un cuadro general del fenómeno sísmico en la zona de estudio.

 

Los resultados obtenidos permiten calcular la demanda sísmica esperada para la zona de estudio. Se obtuvieron valores de aceleración máxima esperada para periodos de retomo de 50, 100 y 500 años. Se identificaron los periodos fundamentales para los suelos de la zona y se propone un espectro de respuesta para diseño. Se propone una zonifícación sísmica basada en las condiciones de los suelos, sus características geológicas, espesores y sus  condiciones dinámicas. Por último se  analiza la vulnerabilidad sísmica para viviendas unifamiliares de una y dos plantas en mampostería, que son las más comunes en la zona.

 

MICROZONIFICACION SÍSMICA; AMENAZA SÍSMICA; EFECTO DE SITIO.

 

Ing. Víctor Schmidt Diaz.

Escuela de Ingeniería Civil.