Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Navarro Romero, Michael.

Microzonifícación Sísmica en Montes de Oca y Curridabat entre las coordenadas Lambert: 530 - 536 y 210 - 215

Proyecto de Graduación. Ingeniería Civil. San José, Costa Rica.

 

Resumen

 

El estudio de amenaza sísmica, así como la determinación de la posible presencia de suelos blandos y consecuentemente los efectos de sitio que estos produzcan (tales como la amplificación de las ondas sísmica), son parámetros de diseño que se utilizan  para lograr minimizar los daños que se pueden producir en las estructuras a causa de eventos sísmicos.

 

En este trabajo se determinaron estas variables para la zona de Montes de Oca y Curridabat, ya que se tienen referencias de que poseen suelos blandos y que además posee un gran potencial de desarrollo urbano y comercial.

 

Se determinó el espesor de suelo del área de estudio mediante información de 65 perforaciones realizadas por el SENARA para la zona de estudio. El estudio de amenaza sísmica es de tipo probabilístico y se basa en la metodología propuesta por A. Comell. Todos los datos se integran con ayuda el programa CRISIS99. También se aplicó un modelo empírico basado en la Técnica de Nakamura de mediciones de ruido ambiental, para determinar los modos de vibración característicos del suelo. Para complementar esta información se utilizó un modelo analítico con ayuda del programa SHAKE de donde se obtuvo datos de amplificación a partir de espectros de respuesta y funciones de transferencia. Para evaluar la máxima respuesta de estructuras ante sismos se generaron Factores Espectrales Dinámicos (VED) y se obtuvo un FED promedio para toda la zona de estudio y otro para un caso particular que se presentó en las Instalaciones Deportivas de la UCR.

 

Los resultados indican que en los alrededores del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y hacia el sector Noreste, se encontraron grandes espesores de suelos colapsables (entre 50 y 65m), asociados a periodos fundamentales largos (entre 0.7 y 0.97s). Hacia el sector sur y en los alrededores de la UCR, se obtuvieron los menores espesores de suelo (entre10 y 35m) con valores de periodos fundamentales cortos (cercanos a 0.3s). Por último se analiza la vulnerabilidad sísmica para estructuras de varios pisos y se determinó por zonas cuáles son las que se pueden ser afectadas por el fenómeno de la resonancia.

 

ESPESORES DE SUELO; AMENAZA SÍSMICA; EFECTO DE SITIO; PERIODOS FUNDAMENTALES; AMPLIFICACIÓN DE ONDAS SÍSMICAS; FACTORES ESPECTRALES DINÁMICOS; MAPA DE MICROZONIFICACIÓN.

 

Ing. Víctor Schmidt D.

Escuela de Ingeniería Civil.