Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2017 UCR
Costa Rica





Carvajal Barrionuevo, Oscar

Identificación de parámetros dinámicos de dos tipos de edificio utilizando técnicas analíticas y experimentales.

Proyecto de Graduación - Ingeniería Civil, - San José, Costa Rica.

 

 

Resumen

 

 

La identificación de parámetros dinámicos en estructuras importantes de Costa Rica se había realizado hasta la fecha a partir de registros sísmicos obtenidos en esas estructuras, por medio de acelerógrafos colocados permanentemente en ellas. En este trabajo se determinaron los parámetros dinámicos de dos edificios: la Biblioteca de Salud de la Universidad de Costa Rica y el Edificio del Banco Nacional en San José, a partir de la aplicación de dos métodos: el analítico, que consiste en un modelo computacional para cada edificio y el experimental, basado en de las funciones de transferencia estimadas a partir de registros acelerográficos de ruido ambiental medido en las estructuras mencionadas.

 

El método analítico se aplicó mediante el uso del programa SAP2000, que permitió el modelado de edificaciones y la determinación de sus periodos de oscilación.  Con el uso del método experimental se determinaron los dos primeros periodos de oscilación para cada dirección en planta: Este-Oeste y Norte Sur, a partir de las funciones de transferencia. 

 

Con base en la comparación de los dos métodos, se resalta lo siguiente:

 

- Por la uniformidad y la consistencia de los datos obtenidos a partir de los registros de ruido, el método experimental es aplicable a ambas estructuras estudiadas para la obtención de sus dos primeros modos de oscilación.

- El método analítico permitió comprobar que los valores encontrados se hallaban en un rango aceptable.

- Se hicieron ajustes al modelo computacional de manera que se lograran parámetros semejantes al aplicar los dos métodos y así tener un mejor conocimiento de las condiciones dinámicas reales de cada edificio.

 

El análisis realizado permitió la obtención de parámetros dinámicos de edificaciones de manera relativamente sencilla y rápida, lo que permite prever diversas aplicaciones de estas metodologías en el futuro, sobretodo en lo que respecta al control de edificaciones luego de la ocurrencia de un evento sísmico y a lo largo de su vida útil para evidenciar el deterioro de los materiales. 

 

 

Ing. Víctor Schmidt

Escuela de Ingeniería Civil