Logo Universidad de Costa Rica Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2253-7331 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2015 UCR
Costa Rica


 Servicios:

En este laboratorio se han llevado a cabo los siguientes servicios:

1. Medición de vibraciones en:

El LIS lleva a cabo mediciones de vibraciones ambientales con acelerógrafos. Con estas mediciones, se puede detereminar si un sitio es apto para la instalación de equipos de medición sofisticada como los de resonancia magnética en clínicas y hospitales o de movimientos de entrepisos.

  • Medición de vibraciones en losas de la Municipalidad de Alajuela para su posible reforzamiento.
  • Puente sobre el Río Virilla a solicitud del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) para calcular los valores máximos de aceleración producidos por el tránsito vehicular.
  • Hospital Blanco Cervantes para la colocación de un equipo de resonancia magnética.
  • Estadio Ricardo Saprissa (Ver noticia).
  • Plycem Costa Rica.
  • Clínica Santa Fe para la colocación de un equipo de resonancia magnética.
  • INTEL Costa Rica.
  • Medición de vibraciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica a solicitud de la Oficina Ejecutura del Programa de Inversiones (OEPI).
  • Rotondas Gallito y Garantías Sociales para determinar el periodo fundamental a solicitud de la empresa M y V Soluciones Geotécnicas.
  • Medición de vibraciones en cuarto de balanzas del Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad, de la Universidad de Costa Rica (LABCAL).

2. Aplicación de metódos geofísicos para estudios de suelos:

Con el uso de sismógrafos, se pueden obtener los valores de velocidad de onda del suelo y períodos fundamentales. En la actualidad, los códigos de diseño a nivel mundial utilizan para la clasificación de suelos el parámetro Vs30, que corresponde al promedio de las velocidades de la onda S en los primeros 30 metros medidos a partir de la superficie.

Técnica H/V para la identificación del periodo fundamental en un emplazamiento.
- Ir a la noticia ->
La técnica de arrays para la determinación del tipo de suelo en un emplazamiento se ha empezado a utilizar en el LIS
- Ir a la noticia ->

3. Equipo adquirido por empresas privadas

Modalidad 1: Venta de Servicios

En este caso, si una empresa posee uno o varios acelerógrafos, el LIS puede encargarse de la instalación y de darle mantenimiento preventivo a los equipos mediante la modalidad de venta de servicios. Los técnicos del LIS pueden visitar el sitio de instalación para verificar que el equipo se encuentre en óptimas condiciones para lo cual la empresa también cubrirá los costos de traslado al sitio. Cuando se detecta alguna anomalía, por ejemplo, que la batería está baja o que la GPS ha dejado de funcionar (puede ser por una tormenta eléctrica o algún tipo de descarga), se notificará a la empresa para que esta proceda a realizar las compras de los respuestos que se sugieren. La empresa debe contactar al proveedor del equipo para que proceda a comprar las partes defectuosas y correría con todos los costos.

Modalidad 2: Donación

En este caso, el acelerógrafo es donado al Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR. El equipo pasa a formar parte de los activos de esta institución y como tal de la red acelerográfica de Costa Rica. La instalación del mismo se llevaría a cabo en un sitio acordado por la empresa y el LIS. Evidentemente la instalación y mantenimiento de los equipos corre por cuenta del LIS. El LIS visita el lugar dentro de su plan de giras normales y si se detecta algún problema, trataría de resolverlo con los recursos del laboratorio. No hay ningún tipo de costo para la empresa.

Uso de la información

En cuanto a la información, el manejo de esta puede ser de carácter público o privado:

Modalida 1. PRIVADO: En la modalidad de carácter privado los datos no son dados a conocer al público. Esto solo aplica cuando el equipo es de la empresa. El LIS recibirá los datos provenientes de los acelerógrafos a través de internet en forma similar a como lo hace con el resto de las estaciones propias del laboratorio, pero estos no aparecerán en su sitio web. Cuando ocurra un evento importante, el LIS generará un pequeño informe escrito que enviará a la empresa una vez atendida la emergencia y el procesamiento de la información de la red del LIS. Es decir, se dará prioridad al procesamiento y análisis de la información pública y luego a la privada. Los datos privados se procesarán después, es decir varios días después de ocurrido el sismo.

Modalidad 2. PUBLICO: En la modalidad de carácter público los datos son datos a conocer al público. El LIS recibe la información de los aparatos de la empresa (ya sea que pertenezcan a la empresa o sean donados), pero los incorpora como propios a la red nacional de acelerógrafos. Por tanto, cuando ocurre un terremoto y se necesite procesar la información de manera inmediata, los datos del acelerógrafo de la empresa también se procesan y dan a conocer a esta y al público a través del sitio web del LIS. El informe que recibe la empresa es el mismo que recibe todo el mundo a través de internet.

En resumen, la única manera en que la información se mantenga privada es que el equipo sea de la empresa y que esta pague por los servicios de instalación, repuestos y mantenimiento, así como de los informes. Si la información es pública y el equipo es de la empresa, esta no debe pagar por los informes sino solo por desperfectos en los equipos y repuestos. Si el equipo es donado, la información será siempre pública y la empresa no deberá pagar por mantenimiento del mismo.