EFECTOS DE SITIO
Los efectos de sitio son modificaciones en amplitud, duración y contenido frecuencial que experimentan las ondas sísmicas cuando llegan a la superficie.  Entre más blando sea el tipo de suelo que exista bajo la estación, mayor será la amplificación.


Existen varias técnicas para estimar el nivel de amplificación del suelo o efecto de sitio.  Los resultados que se presentan aquí fueron obtenidos luego de dividir las componentes horizontales entre la componente vertical (técnica H/V).  Esto da como resultado gráficos similares a los mostrados arriba en los que si el suelo es muy firme o se trata de roca sólida, los valores pico estarían ubicados hacia la izquierda (períodos cortos inferiores a 0.4 s).  Si el suelo es blando, los valores máximos se estarían ubicados hacia la derecha (períodos largos mayores a 0.4 s).

En este informe se grafica tanto el efecto de sitio del sismo registrado como el valor promedio en cada estación.  El ajuste no debe ser exacto ya que el valor promedio es más representativo de la respuesta del suelo que un solo evento.  Sin embargo, se deben notar características generales como máximos y mínimos de amplificación aproximadamente en los mismos valores de período.