Aceleraciones registradas por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica (INII-UCR)
Informe del sismo del 2015-08-01 a las 06:47:22.
Magnitud: 4.1 (Mw) - Profundidad: 23.4 (km).

Espectros del Código Sísmico

De acuerdo con el Código Sísmico de Costa Rica 2010 (CSCR-2010), el país se divide en tres zonas sísmicas de importancia denominadas: Zona II, Zona III y Zona IV. Estas se muestran en el siguiente mapa que también contienen los sitios de registro y los valores de aceleración para este sismo.

La Zona I, que no aparece en el mapa, es aquella en que los valores de aceleración del terreno son muy bajos por tratarse de rocas muy fuertes como intrusivos, metamórficos, lavas o granitos. En otras palabras, la Zona I comprende rocas poco meteorizadas y de muy buena calidad que en nuestro país son escasas y por tanto fueron omitidas en el código.

La zonificación sísmica es una guía de los valores mínimos que se deben considerar a la hora de diseñar estructuras. Además de las zonas, se debe también tomar en cuenta el tipo de suelo, sea este firme o blando. La siguiente tabla muestra la caracterización del suelo según sea rocoso (S1), firme (S2), blando (S3) o muy blando (S4). En resument, dependiendo del tipo de suelo y la zona donde se está, así será el valor de aceleración que debe ser utilizado en el diseño.


En los siguientes gráficos, la traza verde es el espectro propuesto por el CSCR-2010, la traza roja es el espectro de este sismo en la componente norte-sur (NS) y la traza azul la componente este-oeste (EW). El valor de la amplitud está dado en pseudoaceleración en cm/s2.


Gráficos del Factor Espectral Dinámico
AFRA.png
AFRA.png
AORT.png
AORT.png
ASCS.png
ASCS.png
CCDN.png
CCDN.png
CORS.png
CORS.png
CPAR.png
CPAR.png
CSRH.png
CSRH.png
CTBA.png
CTBA.png
CTRH.png
CTRH.png
CTUH.png
CTUH.png
LCAR.png
LCAR.png
RALT.png
RALT.png
RTUR.png
RTUR.png
SCGH.png
SCGH.png
SFRA.png
SFRA.png
SIAC.png
SIAC.png
SISD.png
SISD.png
SISH.png
SISH.png
SSMD.png
SSMD.png