Aceleraciones registradas por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS-UCR)
Informe del sismo del 2017-08-27 a las 04:38:55
Magnitud: 5.0 (Mw) - Profundidad: 3.5 (km)

Aceleración Pico Efectiva

La aceleración máxima del suelo (PGA) suele ocurrir en un instante de tiempo muy pequeño, por esa razón, diversos investigadores han propuesto otros indicadores que toman en cuenta las aceleraciones en todo el tiempo (o parte de este) que duró el movimiento producto del sismo.

Uno de esos parámetros es la aceleración pico efectiva (APE), que se define como el promedio de las aceleraciones espectrales en un rango de periodos de 0.1 a 0.5, dividido por 2.5 ( ATC 3-06). La APE representa el movimiento del suelo en ese rango de periodos, que es donde se presentan los mayores valores de aceleración espectral. Este es el que propone el CSCR-2010 como base para estimar las solicitaciones sísmicas.

La siguiente tabla muestra los valores de aceleración efectiva para las componentes norte-sur (NS) y este-oeste (EW). También se muestra el valor del cociente entre la aceleración efectiva y la aceleración máxima (APE/PGA).



Gráficos comparativos de las aceleraciones Pico Efectiva (APE) y Máxima (PGA) para cada estación en las componentes NS y EW.
hist_ns.png
hist_ns.png
hist_ew.png
hist_ew.png
hist_ape_dist_epic.png
hist_ape_dist_epic.png
hist_cociente_ape_pga.png
hist_cociente_ape_pga.png