Aceleraciones registradas por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS-UCR)
Informe del sismo del 2018-01-11 a las 13:57:24
Magnitud: 5.0 (Mw) - Profundidad: 9.0 (km)

Referencias

Los datos para generar la topografía del fondo marino fueron obtenidos del Scripps Insitution of Oceanography, University of California San Diego (http://topex.ucsd.edu/)

Los datos de la topografía para Costa Rica se obtuvieron de CGIAR Consortium for Spatial Information (CGIAR-CSI) en http://srtm.csi.cgiar.org/

Todos los mapas fueron creados usando el Generic Mapping Tools (GMT) de http://gmt.soest.hawaii.edu/

El procesado de toda la información acelerográfica, excepto los espectros de diseño y cálculo de intensidades sísmicas, se realizó con el Seismic Analysis Code (SAC) del http://www.iris.edu/software/sac/

Los mapas de amenaza sísmica de los informes automáticos fueron tomados de Evaluación de la Amenaza Sísmica de Costa Rica por Alvaro Clíment, Wilfredo Rojas, Guillermo Alvarado y Belén Benito en el Proyecto RESIS II.

Los mapas de las fallas activas fueron realizados digitalizando las trazas del Atlas Tectónico de Costa Rica y de diversas publicaciones de la Revista Geológica de América Central.

Las curvas de atenuación son las calculadas para Costa Rica en el trabajo de tesis doctoral del Ing. Víctor Schmidt. Con esta información se realizan los modelos de la fuente para generar los mapas de intensidad sísmica.

Los datos de la población de Costa Rica se tomaron del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

La relación entre los valores de la Intensidad Modificada de Mercalli (IMM) y la aceleración se obtuvieron de Wald, D.J., Quitoriano, V., Heaton, T.H., and Kanamori, H., 1999, Relationship between Peak Ground Acceleration, Peak Ground Velocity, and Modified Mercalli Intensity in California: Earthquake Spectra, v. 15, no. 3, p. 557-564. Se modificaron los colores como lo muestra el siguiente gráfico: