Aceleraciones registradas por el
Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS-UCR)
Informe del sismo del 2018-12-18 a las 16:26:16.
Magnitud: 4.2 (Mw) - Profundidad: 32.7 (km).

Registros de Aceleración

Datos del valor de la aceleración máxima (PGA por sus siglas en inglés) de cada estación (puntos rojos) en función de la distancia al hipocentro. Las trazas azules corresponden al modelo de atenuación y su respectiva desviación estándar.

Los datos de aceleración máxima registrada se interpolan para obtener un mapa de isoaceleraciones. En el se puede ver la tendencia general de la amplificación de todo el país a partir del lugar en que el movimiento fue más intenso.


Los acelerógrafos tienen dos ejes horizontales que se encuentran alineados en la dirección norte-sur y este-oeste, sin embargo, los terremotos no siempre ocurren en dirección paralella ni perpendicular a esos ejes. Para evaluar el comportamiento del movimiento en las direcciones paralela (RADIAL) y perpendicular (TRANSVERSAL), se realiza una rotación de componentes alineando cada estación al epicentro como lo muestra la figura.


La siguiente tabla muestra los datos de aceleración máxima para cada componente en porcentaje de la aceleración de la gravedad (%g). Estos se obtienen dividiendo el valor del PGA registrado por 980 cm/s2 y multiplicándolo por 100. Las estaciones se listan en orden alfabético. Los valores de las últimas dos columnas corresponden a la componente radial y transversal.


Gráficos de las componentes de aceleración para sitios con PGA > 5 cm/s2

CCDN.png
CCDN.png
PQUE.png
PQUE.png
SBEB.png
SBEB.png
SCAS.png
SCAS.png
SCNE.png
SCNE.png
SFRA.png
SFRA.png
SHTH.png
SHTH.png
SIAC.png
SIAC.png
SJUD.png
SJUD.png
SPCH.png
SPCH.png
SSBN.png
SSBN.png