Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2018-10-20 08:07:36
Escenario de un terremoto que ocurriera en la falla Aguacaliente

Esta es una simulación numérica del impacto que tendría la ocurrencia de un sismo de Mw 6.5 en la falla Aguacaliente de Cartago. La traza de la falla se muestra en color morado, el epicentro como círculos blancos. El triángulo en Cartago es una estación de registro cuya señal se muestra a la derecha.

La ruptura se inicia (hipocentro) a 5 km de profundidad en el centro de la falla. La falla que mide 18 km de largo por 15 km de ancho tal como se muestra en la figura siguiente. Las zonas oscuras corresponden a los sitios dentro de la falla donde se localizan los desplazamientos más grandes. A estas se les llama asperezas y concentran la mayor cantidad de energía. En este escenario, hay una región de asperezas a la derecha,  cerca de la superficie,  y es la responsable de la afectación en dirección a Cartago.

El resultado de la simulación se resume también en la figura siguiente. En ella se muestra la velocidad máxima alcanzada en cada punto del modelo. La traza roja corresponde al modelo numérico de la falla. El valor máximo de velocidad que se alcanza en este escenario es de uno 90 cm/s en el sur de Cartago.

Detalles técnicos: La amplitud está dada en m/s. El rango de frecuencia es de 0.1 a 0.5 Hz. El tamaño del modelo es de  49 km de largo por 49 km de ancho por 30 km de profundidad. La simulación no toma en cuenta los estratos de suelo blando que podrían amplificar la señal sísmica.

La siguiente animación muestra los desplazamientos verticales y horizontales de la animación. Se puede ver como las ondas se propagan con particular fuerza a travez de la ciudad de Cartago mientras que se dirigen hacia el este. El video muestra tres vistas de este fenómeno.