Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

www.lis.ucr.ac.cr

Inicio | Blog
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2021-01-26 09:50:01
El tsunami huérfano

El 27-28 de enero del año 1700, un tsunami causó graves daños en Japón, sin que nadie hubiera sentido ningún terremoto. Este tsunami se denominó como "el tsunami huérfano" porque no se supo que lo pudo haber originado.

No fue sino hasta 1996 cuando se publicó un estudio en la revista Nature que se aclaró el misterio. Un poderoso terremoto de al menos magnitud 9.0 habría ocurrido el 26 de enero de 1700 en la zona de Cascadia, una región de 600 millas de largo que incluye el norte de California, Oregon, Washington y el sur de Columbia Británica. Este evento habría provocado la ruptura a lo largo de la zona de subducción que no solo envió las olas hasta Japón, sino que tambíen causó grandes destrozos en América.

Esta región se llegó a considerar por un tiempo como "asísmica" ya que no se tenían registros de eventos fuertes típicos de una zona de subducción. Tambíen se pensaba que la energía se liberaba en forma de "sismos silenciosos" (aquellos en los que los bloques de una falla se desplazan de forma muy lenta y no producen ondas sísmicas).

Pero ese descubrimiento más bien reveló que la zona de Cascadia es sumamente peligrosa y que ya han pasado poco más de 300 años desde el último gran terremoto. Se sabe poco sobre si el próximo gran evento está cerca o no (ya que los registros paleosismológicos no revelan un patrón muy definido) pero es innegable que en algún momento la energía acumulado durante siglos tendrá que liberarse.

Valido HTML