Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

www.lis.ucr.ac.cr

Inicio | Blog
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2020-10-22 12:48:29
RotDpp

Las ondas sísmcias, al viajar por el suelo, cambian constantemente su amplitud, así como el contenido frecuencial. Es sabido que para un sitio específico, es poco probable que la máxima aceleración del suelo esté orientada en las direcciones Norte-Sur o Este-Oeste (que son las orientaciones de los instrumentos de medición).

La medida de intensidad RotDpp, permite, por medio de una combinación lineal de las señales sísmica ortogonales registradas en el plano horizontal, obtener la respuesta esperada para el suelo y edificios (modelados como osciladores de un grado de libertad) para todas las posibles orientaciones en el plano.

Esto se logra, básicamente, tomando las componentes horizontales, X, Y, en el tiempo, "t", para obtener una resultante, Z, a un cierto ángulo "alfa". Dicho ángulo alfa toma valores de 0 a 180 y para cada uno, se calcula el espectro de respuesta.

Z(t,alfa) = X(t)*cos(alfa) + Y(t)*sen(alfa)

RotD50 se define como el valor del espectro de la mediana. Al determinar la medida RotD50, estamos definiendo un espectro promedio, el cual se puede ver como el espectro más probable para las estructuras expuestas en dicha zona y al mismo tiempo.

RotD0 y RotD100 son los valores extremos (mínimo y máximo), los cuales nos pueden servir para determinar la disperción de la posible respuesta en cada sitio. RotD100 representaría la máxima aceleración esperada del terreno que presenta el caso extremo esperado en cada sitio.

El siguiente gráfico muestra el RotD0, RotD50 y RotD100 en la estación de Jacó, PJCO, con el sismo de M6.0 ocurrido el 24 de agosto del 2020.

Valido HTML