Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2009-09-18 00:00:00
Nuevas publicaciones del Laboratorio de Ingenieria Sismica

Saludos lectores...

 

Les informo que en la sección de investigaciones se subieron dos nuevas publicaciones.

1) Registros acelerograficos obtenidos durante el terremoto de Chinchona del 8 de enero del 2009 por A. Climent y A. Moya. ver aqui.

Resumen por los autores:

Durante este evento sísmico, las estaciones acelerográficas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como las del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica registraron aceleraciones horizontales pico que van desde 2,9 a 658 cm/s2 obtenidas a 68 y 14,4 km con respecto al epicentro, espectivamente. Se incluye en este estudio el dato de la sacudida sísmica registrado en 21 estaciones, de las cuales 17 se encuentran localizadas en sitios clasificados como suelo. El análisis de la información ndica una focalización de la energía del sismo en la dirección norte-sur y una rápida atenuación en la dirección este-oeste. Se nota un efecto de sitio importante (amplificación) en la estación SSAB del LIS, ubicada en La Sabana. Los espectros elásticos de respuesta calculados utilizando las señales sísmicas registradas en cada una de las estaciones incluidas en este estudio, muestran una muy buena concordancia, en su forma espectral, con el espectro normalizado (FED) recomendado por el Código Sísmico de Costa Rica (CSCR 2002). El acelerograma de campo cercano obtenido por el ICE en la estación ICBM a 15 km del epicentro, registro aceleraciones horizontales pico superiores a los 600 cm/s2, calculándosele una velocidad pico de 23,5 cm/s, una Intensidad de Arias de 2,4 m/s, y una duración significativa del movimiento fuerte de 8,2 s, lo que indica que en ese sitio y alrededores la sacudida sísmica fue muy fuerte, con un alto potencial de generar daños. Esta condición propia de la sacudida sísmica en la zona epicentral se vio potenciada en sus efectos debido a las condiciones propias de la región de ocurrencia del evento, con la presencia de altas pendientes y espesores importantes de suelos volcánicos susceptibles a los deslizamientos, al igual que una buena cantidad de edificaciones con deficiencias de diseño y construcción antisísmica.

 

2) El informe final del proyecto de investigación Simulación de un escenario del terremoto de Cartago de 1910 por A. Moya. ver aqui

Este proyecto se desarrollo en el Laboratorio de Ingeneiría Sísmica del Instituto de Invesitgaciones en Ingeniería.