Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

www.lis.ucr.ac.cr

Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2019-04-11 19:13:33
Escenario Pérez Zeledón 1983

Se llevó a cabo la determinación de la intensidad máxima para un hipotético sismo de Mw 6.5 a 10 km de profundidad en la falla Buenavista, al NE de San Isidro de Pérez Zeledón. En el año 1983 un evento de Mw 6.3, según el Global Moment Tensor, sucedió en esa región. No se dispone de registros acelerográficos de aquella época.

Se usó el Broadband Plataform (BBP) del Southern California Earthquake Center para simular la ruptura de una falla de 15x15 km2.  La magnitud del evento se estimó en Mw 6.5 con el fin de obtener un escenario más crítico que el experimentado en 1983. La falla se encuentra a 2 km bajo la superficie y el hipocentro se ubicó a 7km bajo la traza de la falla. La siguiente imagen muestra la distribución de los desplazamientos dentro de la falla y el tiempo de ruptura.

Las zonas oscuras en la imagen de la izquierda corresponden a los sitios dentro de la falla que más se desplazaron. Las zonas claras son las que experimentaron menor desplazamiento. El tiempo de ruptura a mano derecha es de unos 6s en total.

El siguiente es el registro sintético en San Isido de El General. El valor máximo calculado es de 458 cm/s2 en la componente EW.

La velocidad máxima alcanza los 77 cm/s.

El siguiente mapa muestra la distribución de las intensidades cerca de la zona epicentral. Es interesante notar como las zonas costeras y el valle de El General serían las zonas donde las intensidades serían más altas.  Esto sucede porque el programa ShakeMap asume que los valores de la onda cortante en los primeros 30 m son mayores en la zonas de valles y llanura que en las partes altas.

Para calcular la escala JMA se usaron los registros acelerográficos sintéticos que se calcularon con el BBP. Según los cálculos, el valor máximo se daría en la estación acelerográfica de San Isidro con un valor de 5+.  Valores de 5- se podrían presentar en sitios de la costa como Uvita y Matapalo, el resto de las estaciones cercanas, incluídas las de San José,  experimentarían un valor de JMA=4.

Tanto los valores estimados en Mercalli como JMA coinciden en que la zona costera de Uvita y Matapalo, a pesar de la distancia, podrían experimentar valores altos de intensidad sísmica.

El siguiente gráfico muestra el espectro del sismo en San Isidro comparado con el del Código Sísmico 2010. Los valores del sismo sobrepasan la norma establecida por el código en un amplio rango de períodos.

Se calculó también el impacto que generaría este sismo en los puentes de la Red Vial Nacional. La siguiente figura muestra el nivel de priorización de la inspección.  Al igual que el mapa de intensidad de Mercalli y JMA, el resultado indica que los puentes a lo largo del valle de El General serían los que podrían verse más afectados así como aquellos en la zona costera de Matapalo y Uvita·