Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2013-05-06 19:22:00
La Barrera del Támesis

Usada por primera vez en febrero de 1983, la Barrera del Támesis protege 125 kilómetros cuadrados del centro de Londres, Reino Unido. El sistema, de más de 520 metros de longitud, está compuesto por diez compuertas móviles (cada una pesa 3.700 toneladas y mide 20 metros del altura) recubiertas por placas de acero inoxidable y se sustenta sobre pilares en el río. 

La barrera es como un guardián de más de un millón de personas, así como de la infraestructura de la que básicamente depende la ciudad y de edificios tan emblemáticos como el Parlamento de Westminster o la Torre de Londres.

Cuando la barrera no está en uso, seis de sus diez compuertas se encuentran recostadas en el fondo del río, permitiendo el paso de embarcaciones.

Si surge la amenaza de una marea peligrosamente alta, las compuertas rotan 90 grados y, junto con las cuatro compuertas principales, forman un muro de acero que contiene el agua, cuyo nivel puede subir hasta siete metros.

Bajo el río, todo el sistema está conectado con un túnel, y dentro de los enormes pilares que soportan la estructura se encuentran los mecanismos necesarios para mover las compuertas. (anunusualstory.blogspot y BBC)

 

La Barrera del Támesis