Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2013-08-16 17:58:06
Terremoto de Japón del 2011 afectó fiordos en Noruega

Seiche son olas estacionarias que se forman en las cuencas de agua cerrados o semicerrados. Los más comunes son los movimientos del cuerpo de agua de una piscina durante un terremoto. Luego del terremoto de Japón del 2011, este fenómeno se observó también en los fiordos de Noruega según un artículo del Geophysical Research Letters. Y algo muy interesante fue que no todos los fiordos empezaron a oscilar, solo aquellos que se orientaban con dirección noreste.

Los investigadores simularon el movimiento del agua y lo asociaron a la propagación de  las ondas S del terremoto de Japón de Mw 9.0. En los fiordos alienados al noreste, las ondas S movieron el suelo hacia adelante y hacia atrás aproximadamente 1 cm.

Cinco ciudades informaron seiches la mañana del terremoto de Japón. El agua de los fiordos oscilaron durante casi tres horas, comenzando aproximadamente 30 minutos después del terremoto de Japón, según el estudio. Las personas se dieron cuenta de las olas solo en las orillas que tenían playas de poca profundidad, como en deltas de ríos.

La imagen muestra el fiordo Aurland-Flåm (Foto Leif Hauge, Fuente: livescience.com)