Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2014-04-06 12:20:52
Terremoto de Chile del 2014

El terremoto de Chile del 2014 tuvo una magnitud momento (Mw) de 8.2. Ocurrió el 01 de abril a las 23:46 UTC según estimaciones del Centro Nacional de Sismología (CSN) de la Universidad de Chile. El último sismo en la región había ocurrido en 1877, por lo que se esperaba que la energía acumulada se liberara en forma de un gran evento. La siguiente figura muestra la zona de esta "laguna sísmica" (en inglés "seismic gap") señalada como un rectángulo blanco (Fuente: Teachable Momentos del IRIS)

 

Utilizando los datos de la red mundial de sismógrafos el Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS), el Laboratorio de Ingeniería Sísmica realizó un breve análisis del proceso de ruptura de la zona que se muestra a continuación.  La información de los parámetros de la fuente como son la ubicación y profundidad del hypocentro fueron tomados del CSN así como la información de todas las réplicas ocurridas del 01 al 04 de abril. Este análisis no es definitivo y los resultados pueden cambiar conforme nuevos datos sean incorporados en el futuro.

La primera imagen muestra la actividad sísmica en la región durante el mes de marzo (a la izquierda) y aquella del 01 al 04 de abril (a la derecha). El hypocentro de localizó, según el CSN, en las coordenadas -70.908 -19.572 a 38.9 km de profundidad.

 

La siguiente es una imagen tomada del Integrated Plate Boundary Observatory Chile  (IPOC program) en la que se ven las zonas de ruptura de varios terremotos en el pasado y la zona de ruptura del terremoto de 8.2 y la réplica de 7.6 del 2 de abril.  La zona del "gap" es más grande que la que los sismos de principios de abril han roto. Los cuadrados rojos y verdes muestran la localización de estaciones sismológicas.

 

 

El mecanismo focal calculado con la W-phase del Servicio Geológico de Estados Unidos indica que este evento fue de tipo inverso en concordancia con el proceso de subducción de la Placa Nazca bajo la Placa Suramericana. Los parámetros de la falla son rumbo 358, inclinación 12 y deslizamiento 107.  Estos mismos datos fueron usados en el programa de inversión para obtener el siguiente gráfico

 

El siguiente gráfico muestra el ajuste entre los datos observados (trazas negras) y las simuladas (rojas) en este trabajo.  Entre mejor sea el ajuste entre las trazas, mejor es el resultado obtenido. En este caso, se usaron 30 estaciones (triángulos rojos) distribuidas alrededor del epicentro.

En el siguiente gráfico se muestra la proyección de la zona de ruptura bajo Chile. Las zonas rojas son aquellas en las que hubo mayor cantidad de movimiento entre los bloques de la falla. El desplazamiento mayor se da bajo Chile.

 

 

La línea roja sobre el mapa muestra el límite entre la Placa de Nazca (a la izquierda) y la Placa Suramericana (a la derecha). El epicentro del sismo principal (Mw 8.2) se muestra como una estrella blanca y las réplicas en forma de "x". Tal como se puede apreciar, las zonas de réplicas suceden en los puntos donde el evento principal movió poco la falla. Es decir, las réplicas suceden en zonas donde la falla todavía tiene energía acumulada. Por el contrario, las zonas de mayor desplazamiento (rojas) poseen pocos sismos.

El desplazamiento máximo calculado fue de unos 3.3 metros. El tamaño de la falla fue de 200 km de longitud por 140 km de profundidad y la velocidad de ruptura de 3.5 km/s. La mayor liberación de la energía del sismo se dió entre los 40 y 50 segundos luego de iniciada la ruptura.

Aceleración

Los registros de aceleración de la Red de Cobertura Nacional de Acelerógrafos (RENADIC) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile indican que el valor máximo fue de 0,34g. Este es un valor sumamente bajo para un terremoto de una magnitud superior a 8 y por lo tanto explica el porqué la cantidad de daños observados no ha sido tan grande.

Imagen de la tabla tomada del informe en este enlace: http://www.renadic.cl/red_archivos/20140401_EQ_IQUIQUE_Ing_Civil_UCh_Inf_1_v0Rev1.pdf

En Costa Rica, varios de los acelerógrafos del Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) también registró el movimiento de este terremoto. La siguiente imagen muestra las trazas de las tres componentes del equipo ubicado en las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica. La traza primera es la componente vertical del registro, la del medio la norte-sur y la de abajo la este-oeste.

Las flechas marcan el tiempo del inicio del sismo (ruptura de la falla en Chile) que fue a las 23:46 UTC (5:46 pm en Costa Rica). Aproximadamente unos 8 minutos después llegan las ondas sísmicas a esta estación. Por supuesto, el nivel de amplitud es imperceptible para la población (valores de 0.008 cm/s2) y esto es solo visible una vez que se filtra la señal (en el rango de 0.1 a
1.0 Hz)

Tsunami

El terremot de 8.2 generó un tsunami que alcanzó las costas de varios lugares en Chile unos minutos más tarde. El gráfico de la propagación estimado por el National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos . Los datos de ese cálculo indicaban que las olas del tsunami se propagaron mayoritariamente en dirección al Pacífico Sur.