Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2015-11-05 13:03:41
Terremotos de Chile y Costa Rica

 

Un terremoto de M 8.3 ocurrió en Illapel, Chile, el 16 de setiembre del 2015. Este es un mapa resumen de los sismos ocurridos del 16 al 19 se setiembre del 2015. Los datos de la ubicación y magnitud de los sismos son del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. En rojo el vento principal de Mw 8.4, en amarillo los eventos mayores a 6.0 y en verde el resto. Diversas estimaciones preliminares indican que la longitud de la ruptura fue de al menos unos 250 km. El desplazamiento máximo entre los bloques de la falla rondó entre los 8 y 9 metros.

 

Un terremoto lo suficientemente grande como para causar daños probablemente será seguido por varias réplicas. La tasa de réplicas disminuye rápidamente. La disminución es proporcional a la inversa de tiempo transcurrido desde el sismo principal. Esto significa que el segundo día luego del evento principal, el número de réplicas será aproximadamente de la mitad del primer día. Diez días después, el número de réplicas sería de la décima parte del primer día y así sucesivamente. Estos patrones describen sólo el comportamiento general de las réplicas; los tiempos reales,  números y la ubicación de las réplicas son aleatorios (Fuente: IRIS, NSF, U of Portland) Luego del sismo de Mw 8.3, se ha producido una réplica de 7.0, seis de magnitudes de 6.0 a 6.9 y veintidós de 5.0 a 5.9.

Este es otro mapas con las zonas de rupturas de varios terremotos importantes en Chile. El mapa muestra que el sismo de M8.3 sucedió al norte de la zona que rompió elterremoto de M8.8 del año 2010. (Fuente IPGP y CNRS-INSU)

 

Los terremotos del tamaño del de Chile no pueden ser representados por un punto. Se trata de un área extensa en que la falla se movió diferente cantidad en cada punto. Este es el resultado del Dr. Yuji Yagi de la Universidad de Tsukuba. La esfera que se ve le indica al sismólogo que la falla produjo movimientos veticales, por esa razón se esperaba que ocurriera un tsunami.

La falla mide unos 100 x 150 km que es el rectángulo. La estrella muestra el punto donde inicia la ruptura (hipocentro), pero no corresponde al sitio donde se movió más la falla que es la zona de color rojo. El desplazamiento máximo fue de unos 8 metros. La ruptura tardó unos 80 segundos.

La siguiente imagen muestra los grandes terremotos de magnitud superior a 8.0 originados por subducción de la placa de Nazca bajo la de América del Sur . El ocurrido en Chile es el número 18 de este tipo desde el año 1900 (Fuente: IRIS)

Tamaño relativo aproximado del área de ruptura del terremoto de M 7.6 del 2012 de Costa Rica (azul) comparado con el de M 8.3 del 2015 de Chile (amarillo). Las líneas negras indican el desplazamiento máximo aproximado. Es decir, mientras que en el sismo de Costa Rica el desplazamiento máximo fue 2 metros, en el de Chile fue de 8 metros según resultados preliminares.

Comparación aproximada de la zona de réplicas del evento de Chile del 2015 (datos del Centro Sism. Nal. Univ. Chile) con todo Costa Rica.