Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2015-11-05 16:05:13
¿Qué es columna corta?


El efecto de columna corta se produce al reducir la longitud libre de las columnas, lo cual puede ocurrir de manera involuntaria, por errores constructivos, por problemas de regulación urbanística o por falta de entendimiento del comportamiento de la estructura por parte del ingeniero o arquitecto.

En a) vemos una ilustración que trata de dos columnas, una corta y otra larga, ambas con la misma sección transversal, y soportan una losa rígida. Suponga que actúa una fuerza horizontal como la que ejercen los sismos. ¿Cuál de las dos columnas toma la mayor parte de la fuerza aplicada?

La respuesta es la columna corta, por ser la más rígida (ofrece mayor restricción al desplazamiento), en proporción con la columna larga como se ve en b).

¿Cuál es la importancia de este tema? Que durante un sismo estas columnas cortas son de los elementos estructurales en los que se concentra la mayor parte del daño, pues dada su rigidez toman la mayor parte de la fuerza del sismo. A veces la columna corta se genera por una disposición inapropiada de las paredes.

En c) vemos un ejemplo de daño por columna corta. El mayor problema de las columnas cortas no es la fuerza a las que son sometidas, sino más bien que su comportamiento esperado se cambió al agregarle elementos que modificaron su capacidad de resistencia (como por ejemplo cuando se agregan muros de altura media, no estructurales y que cumplen una función de cerramiento ).




(Fuente:
http://www.iitk.ac.in/nicee/EQTips/EQTip22.pdf  ingenieriacivilrd y construarte.blogspot)