Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2015-11-05 16:08:42
Sismicidad inducida por fracturación hidráulica

Estudios han mostrado que la eliminación de aguas residuales — el proceso de bombear agua a grandes profundidades a alta presión — pueden debilitar fallas cercanas e incluso producir sismos lo suficientemente fuertes como para ser sentidos.

La controversial práctica de fracturación hidráulica, que usa una mezcla a alta presión de agua, arena y substancias químicas para extraer gas natural o petróleo, puede desatar también sismos. Esto porque como lo muestra la imagen, lo que se hace es fracturar la roca a gran profundidad para que esta libere el gas que se haya atrapado para su explotación. Las fracturas con el tiempo debilitan las fallas cercanas y esto podría desencadenar sismos moderados.

Entre las conclusiones a la que llegó un grupo de científicos de E.U.A. en la revista Science se destacan las siguientes:

—El terremoto de 9 de magnitud en Japón desató una ola de actividad sísmica en el poblado texano de Snyder, donde la extracción petrolera ha causado temblores anteriormente.

—El sismo de 8.8 de magnitud en Chile en el 2010 desató un temblor de 4.1 en Prague, Oklahoma, donde existen pozos de inyección.

—El sismo de Chile causó además una serie de temblores pequeños en el pueblo de Trinidad, en Colorado, cerca de la frontera con Nuevo México, en un área conocida por la extracción de gas natural de lechos carboníferos.

En esas instancias, la actividad sísmica fue seguida meses más tarde por un sismo moderado y los estudiosos dijeron que eso pudiera ser un indicio de presiones en la falla (Fuente Science).