Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2015-11-06 09:32:18
Hollywood y la falsa mitología de los terremotos

 

Algunos aspectos interesantes de cómo Hollywood alimenta la falsa mitología de los terremotos.

1. El suelo se traga la gente

El suelo se abre y se traga todo lo que hay sobre la faz de la tierra. Es una de las fantasías más recurrentes en el cine y la televisión, pero es totalmente falsa. Si una falla abriese la tierra no habría fricción y, sin fricción, no habría terremoto.

2. California se hunde

En la película "2012" es posible ver cómo un descomunal terremoto separa Los Angeles del resto del continente. Pero es imposible. Con cada sacudida en la falla, el oeste del estado se mueve horizontalmente y hacia arriba, lo que ha provocado que Hollywood esté 2,7 metros más cerca de San Francisco que hace 80 años.

3. Magnitudes exageradas

Ninguna falla conocida en el mundo es capaz de generar un seísmo de más de diez grados de magnitud. Esto sólo es posible en ficciones televisivas como la miniserie "10.5". La falla de San Andrés es capaz de generar un sismo de M 8.2 cuando mucho, pero no de 9.0.

4. Animales videntes

Aunque se ha notado que los animales se pueden comportar de manera anómala durante un desastre, no hay evidencia científica de que ellos puedan predecir los terremotos. Es imposible diferenciar cuando un perro o un gato se comportan de manera poco usual debido a un terremoto de cuando lo hacen por cualquier otro peligro.

5. Bajo la puerta

Se suele decir que el lugar más seguro en caso de seísmo es el marco de una puerta. Esta afirmación sólo sería verdad en una casa de adobe. En caso de sacudida, lo mejor es cubrirse bajo una mesa para evitar que nos golpee cualquier objeto que caíga como un estante de libros o una lámpara.

(Fuente: Con información del sitio publico.es)