Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2015-11-06 10:51:05
Luces de los terremotos

"Algunos de los fenómenos curiosos que se producen con un terremoto, son unas inexplicables luces en el cielo similares a relámpagos de una tormenta eléctrica. En el sismo que sacudió a Chile la madrugada del sábado, estas luces también se pudieron ver como atestiguan varios videos que rondan la red y los canales de televisión [...]

[Se] Dice que las luces se han registrado en terremotos en la antigua Grecia, en fotos de un sismo en Japón en los años sesenta, y también en el terremoto de Perú de 2007.

La agencia geológica de Estados Unidos (USGS) también cuenta con reportes acabados de este fenómeno, pero todavía sin una explicación concluyente, aunque sí, varias teorías. Una de ellas, es que la fricción de las placas genera calor que enciende gases en el cielo. Otra, que el gas radón que se libera ioniza el aire. También se especula que hay cristales de cuarzo que generan electricidad producto del movimiento.

Sin embargo, cada una de estas explicaciones tiene un “pero” (como por ejemplo, que el gas es insuficiente para crear las luces), volviéndolas poco convincentes.

Pero hay una que hasta ahora, es la más aceptada, según el blog http://alt1040.com/ Porque aunque las rocas no conducen la electricidad, se ha demostrado que sí lo pueden hacer en su superficie, un fenómeno descubierto por el físico mineralogista Friedmann Freund.

Él descubrió que en la superficie de las rocas hay pequeñas imperfecciones que albergan pequeñas cantidades de oxígeno (hoyos-p), que tienen una carga positiva. Estos hoyos-p se pueden mover entre las rocas, especialmente en un terremoto, saliendo a la superficie y formando finalmente la energía que provocaría las luces.

El movimiento de los hoyos-p también sería el responsable de crear emisiones infrarrojas que se pueden detectar en el espacio, ruidos de ondas, e incluso –según el blog-, la supuesta premonición de algunas personas." (Tomado de www.emol.com)

En un artículo del Seismological Research Letters, el investigador Robert Theriault señala que aproximadamente el 85% de los avistamientos de luces en el cielo estaban asociados a terremotos que se originaron dentro de alguna placa tectónica. Solo el 15% de los avistamientos ocurrieron por sismos originados en los bordes de las placas. También su investigación indicó que este fenómeno era más común antes y durante un sismo, pero muy pocas veces sucedía después del terremoto.

La siguiente imagen es de 1965 en Nagano, Japón, durante el terremoto que asoló la región ese año. Es uno de los avistamientos avalados por la comunidad científica.

 

La siguiente imagen muestra luminiscencia en el cielo en la región cercana al epicentro del terremoto de Sichuán, China, en el año 2008 y de magnitud Mw 7.9

 

 

Fuentes: http://hipertextual.com/2010/03/por-que-hay-luces-en-el-cielo-durante-terremotos

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/why-do-lights-sometimes-appear-in-the-sky-during-an-earthquake-180948077/?no-ist=

 Seismological Research Letters, volume 85-1, Jan. – Feb. issue, 2014.