Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2018-01-12 06:36:38
Enjambre sísmico cerca de Guatuso de Alajuela

Un enjambre sísmico se ha presentado en la zona de Guatuso de Alajuela. El LIS ha registrado un total de 9 eventos con aceleracinoes sensibles a la población. Los valores de la magnitud varían entre los 3.9 y 5.5 Mw. Los principales sismos se han producido a las 10:00 am (Mw 5.0), 11:03 (Mw 5.5) y 01:57 pm (Mw 5.1) del 11 de enero del 2018.

El primero de los eventos registrados fue de Mw 4.2 y se produjo el 09 de enero a las 08:56 pm. Este evento sucedió en el momento en que las ondas superficiales del terremoto de Mw 7.6 en el Caribe de Honduras pasaban por Costa Rica. La figura siguiente muestra el registro en la estación de Guatuso (código AGTS) ubicada en la Cruz Roja de la localidad.

Un enjambre sísmico se caracteriza por la ocurrencia de multitud de sismos de baja a moderada magnitud, sin la presencia de un evento fuerte. Algunas veces dichos enjambres anteceden un evento mayor, otras veces no. Los enjambres sísmicos ocurren generalmente en zonas de la corteza relativamente débil por lo que no se pueden concentrar grandes esfuerzos en las rocas que deriven en un sismo grande. Al momento de acumularse la energía sísmica, esta se libera inmediatamente en forma de sismos. Ejemplo de esto sería el enjambre sísmico que se presentó a finales del 2011 e inicios del 2012 en la zona de Tobosi de Cartago.

Por otro lado, ejemplos de enjambres que desencadenaron en un evento mayor son los de Alajuela en 1990 y los de Cinchona en el 2009. En el caso del sismo de Alajuela, el enjambre se presentó a mediados del año de 1990 y desencadenó con un sismo de 6.0 el 22 de diciembre. En Cinchona, el evento fuerte se presentó el 08 de enero luego de una seguidilla de temblores que iniciaron el día anterior en el 2009.

Las aceleraciones producidas por los sismos recientes son relativamente bajas. En la estación de Nuevo Arenal, el valor máximo registrado ha sido de 43 gales producto del sismo de la 01:57 pm. Los valores de intensidad en la escala JMA han sido de grado 3 y 4. Estos valores implican que los objetos inestables pueden caerse y la sacudida es fácilmente percibida por las personas. La escala JMA estima la intensidad sísmica tomando en cuenta el valor de aceleración de las tres componentes de un registro acelerográfico, así como la duración del movimiento en el lugar. En esta escala, el valor máximo de intensidad es 7.

Según el mapa de aceleraciones interpolado, esta es la lista de los distritos donde el movimiento ha sido mayor a 3 en la escala JMA:

Arenal de Tilaran de Guanacaste
Buenavista de Guatuso de Alajuela
Cote de Guatuso de Alajuela
San Rafael de Guatuso de Alajuela
Santa Rosa de Tilaran de Guanacaste
Tierras Morenas de Tilaran de Guanacaste
Venado de San Carlos de Alajuela

La siguiente figura muestra el espectro del Código Sísmico (CSCR2010) en verde y las componentes NS y EW en rojo y azul respectivamente. Las trazas NS y EW corresponden al registro del acelerógrafo ubicado en el Liceo Experimental Bilingüe de Nuevo Arenal. Tal como se aprecia, este evento no debió de haber afectado estructuras bien diseñadas ya que los registros del movimiento sísmico están por debajo del valor propuesto por el CSCR2010.