Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2018-04-23 15:15:10
¿Es el MAS-LIS un sistema de alerta temprana?

Un sistema de alerta temprana (SAT), en su definición más básica, es aquel que brinda informaciónde la ubicación y magnitud de un sismo fuerte usando los primeros segundos del arrbo de las ondas sísmicas a una o varias estaciones cercanas a la fuente sísmica. Luego de calcular esos parámetros, se envía esta información a una o varias ciudades con el fin de activar algún tipo de protocolo de emergencia.

 

El MAS-LIS no es propiamente dicho sistema, aunque comparte ciertas características. La idea central del sistema desarrollado por el LIS es la de brindar información inmediata sobre la intensidad de la sacudida. En el momento en que el sistema detecta que el movimiento ha superado un cierto valor de intensidad sísmica en dos sitios, el mismo procede a tratar de determinar la región epicentral que pudo haber originado el sismo. Esto se hace al mismo tiempo que se continúa procesando la información del todas las estaciones que se encuentren activas.

 

Mientras que un SAT se analiza de manera constantemente señal sísmica para detectar las ondas P y a partir de estas calcular la localización y mangitud de un sismo, en el MAS-LIS se calcula la intensidad sísmica primero y lugo de esta, se trata de brindar información de la ubicación del epicentro del sismo. El MAS-LIS está diseñado para ser activado con la intensidad sísmica y no con la magnitud.

 

Una vez que el MAS-LIS se activa y el epicentro se determina, el MAS-LIS, al igual que un SAT calcula el tiempo estimado de arribo de las ondas sísmicas a la capital y otras 8 ciudades.