Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2018-04-25 10:13:01
¿Cuánto demora el MAS-LIS en detectar un sismo?

Hay tres factores a considerar:

1. El lugar donde ocurra el epicentro del sismo. Si es un sitio cercano a un centro poblado, no habrá tiempo de activación que pueda ser usado como una alerta ya que el impacto de las ondas sería casi inmediato a la ciudad.

 

2. La cantidad de estaciones que se hayen en funcionamiento cerca del epicentro. Entre más estaciones haya cerca del epicentro, más rápida y precisa sería la determinación del epicentro.

 

3. La estabilidad de la red o de la conexión. Esto significa que si no hay conexión a internet, los datos no llegarían al servidor en la UCR y no se podrían procesar.

 

A continuación, se listan 3 escenarios posibles:

 

1. Guancaste: La figura 1 muestra el caso de un sismo ocurrido en Nosara con Mw 5.5 en el 2017. El MAS-LIS se activó con bastante tiempo de antelación porque, contrario al 2012, el LIS cuenta en el 2017 con más estaciones en la zona. el sismo se detecta en Nosara y Sámara y unos segundos más tardes se calcula el epicentro probable. El tiempo de antelación estimado es de poco más de 20 s antes que las ondas S lleguen a San José.

Figura 1

 

2. Pacífico Central: Los sismos que ocurren en el Pacífico Central generalmente afectan de manera más importante a San José. Esto por la distancia tan corta que hay entre la capital y la zona de subducción. En el 2017 ocurrió un sismo con Mw 6.5 frente  a las costas de Jacó. Si el MAS-LIS hubiera estado en fucionamiento se habría activado para cuando ya las ondas hubieran llegado a San José.  Un terremoto como el de Cinchona del 2009 o el de Cartago de 1910, por su cercanía a San José, no podrían ser detectados a tiempo.

Figura 2

 

3. Pacífico Sur: Mostramos el caso de un sismo de Mw 6.4 ocurrido al sur de Punta Burica en el 2014. El tiempo estimado de alerta antes que las ondas llegaran a San José hubiera sido de unos 25 s. En esa fecha, no existían las estaciones de Finca Alajuela, Palmar Norte ni Hospital de Jiménez. Tampoco estaba activa la estación de Buenos Aires.

Figura 3

 

Si un terremoto ocurriera bajo San José, naturalmente no habría tiempo de nada. Tampoco si el sismo ocurrera a gran profundidad bajo la capital o el Valle Central en general. Este seria el caso del sismo bajo Turrúcares del 2011 a unos 80 km de profundidad.

 

Es importante recalcar el hecho que el MAS-LIS no es un sistema de alerta temprana, sino de cálculo inmediato de la intensidad sísmica. Aunque no se emita ninguna alerta en el caso de los eventos antes mecionados, ciertamente la gran ventaja del MAS-LIS es que brindaría información de la fuerza de la sacudida no solo en la zona epicentral sino también en cualquier otro sitio donde se haye un equipo acelerográfico instalado.