Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2018-04-25 11:56:34
¿Envía el MAS -LIS algún tipo de notificación?

Cuando el  MAS-LIS se activa, se genera un mapa sencillo que muestra los valores de intensidad máxima como el de la figura 1. El mapa se envía vía TWITTER https://twitter.com/maslisucr y TELEGRAM https://t.me/maslisucr tan pronto como esté disponible.

Figura 1

En total se envían un máximo de 5 comunicados en forma de mapas indicando que se trata de un posible sismo y que el mismo se encuentra en desarrollo. La región epicentral se muestra como una nube de puntos donde el sistema ha detectado que es más probable que se ubique el epicentro. Esta región puede ser muy dispersa al principio, pero conforme llegue más información a las estaciones según se desarrolle el sismo, se iría haciendo más precisa.

También puede suceder que dicha región epicentral no aparezca en el mapa. Esto es normal y no se debe a un error. El epicentro se calcula según sea la calidad de los datos y el número de estaciones que posean esta información. Se necesitan al menos 5 estaciones con registros de buena calidad para calcular el epicentro.

El MAS-LIS no necesita que se calcule la magnitud ni el epicentro para funcionar.  Basta con que el movimiento sea  superior a JMA=2 en al menos 3 sitios cercanos y que este ocurra en un intervalo de 5 segundos.