Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2018 UCR

Blog


Noticias, informes, actualización e información en general.



2018-05-12 11:05:19
¿Por qué luego de un sismo fuerte se producen las réplicas?

Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos de menor magnitud que ocurren  en la región epicentral luego de un evento mayor. Estos temblores suceden debido al cambio en los esfuerzos que produjo la ruptura del evento principal. Pueden durar de días a meses dependiendo de la magnitud del sismo.

 

Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor o precursor.

Por ejemplo, en la figura se muestra la actividad sísmica antes y después del terremoto de Iquique en Chile en el 2014 ocurrido el 01 de abril. La primera imagen muestra la actividad sísmica en la región durante el mes de marzo (a la izquierda) y aquella del 01 al 04 de abril (a la derecha).  En este caso, los eventos ocurridos en marzo son precursores y los que ocurrieron después del 01 de abril sería las réplicas.

La mayoría de las réplicas ocurren en toda el área de ruptura de la falla y se producen sea a lo largo del plano de falla mismo, sea a lo largo de otras fallas dentro de la región afectada por la tensión asociada con el sismo principal.