Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2019-04-14 12:42:22
Escenario Terremoto de Limón 1991

El terremoto de Limón de 1991 tuvo una magnitud de 7.6 según el Global CMT. El evento se originó en el Valle La Estrella y fue producido por una falla inversa. La siguiente imagen muestra la ubicación del epicentro y el tamaño aproximado de la zona de ruptura utilizada en esta simulación, unos 120 km de longitud por 60 km de ancho.

La figura siguiente muestra la distribución de los desplazamientos máximos dentro del plano de falla y la de la derecha el tiempo de ruptura. El desplazamiento máximo es de 4.6 m y la duración de ruptura total es de unos 30 s.

Aunque en 1991 el LIS poseía una red de acelerógrafos instalada, la cantidad de registros de este importante sismo es escasa debido a la poca cobertura de estaciones que existía en la época. Por esa razón, se usó el Broadband Platform (BBP)(*) del Southern California Earthquake Center (SCEC) con el fin de reconstruir algunos de ellos. Se escogieron aquellos sitios donde el LIS posee actualmente un acelerógrafo instalado.

Los efectos de sitio se simularon usando la velocidad de onda cortante de los primeros 30 m. Estos datos fueron derivados de la topografía de manera tal que los valores son mayores para los valles y llanuras que para las zonas con pendientes pronunciadas.

Los siguientes son los registros de algunos sitios de la provincia de Limón: LVES en Valle La Estrella, LTAL en el Colegio de Talamanca, LLIM en Limón UCR, LBTN en Cruz Roja Batán y LGMO en la Universidad EARTH. El máximo sería registrado en LVES con 610 cm/s2.

 

El mapa de intensidades sísmicas de Mercalli y JMA muestra un panorama bastante crítico en la zona de ruptura. Los valores en Mercalli rondan la intensidad VIII-X mientras que los JMA son de 6- en Turrialba, Batán, Valle La Estrella, Siquirres, Talamanca y 6+ en Limón centro. En San José y la zona de los Santos la intensidad sería 5+

 

El siguiente es el espectro del sismo en Limón UCR y en San Isidro de El General. Los valores del registro sintético en Limón superan los propuestos por el Código Sísmico de Costa Rica 2010 hasta los 1.0 s.