Logo Universidad de Costa Rica Logo Laboratorio de Ingeniería Sísmica

www.lis.ucr.ac.cr

Inicio | Blog | 2623
Teléfono:2511-6661
Correo: lis.inii@ucr.ac.cr
Compartir en:
Enlaces favoritos: Trazas || Blog || Informes

2019-12-08 17:59:59
¿Cómo se interpretan los mapas del MAS-LIS?

El MAS-LIS es un sistema desarrollado por el LIS que calcula la intensidad sísmica cada 5 segundos. Cuando se detecta movimiento fuerte en 3 estaciones del LIS, inmediatamente se envía 1 mapa cada 5 segundos que muestran la intensidad sísmica vía Twitter MASLISUCR en Twitter y MASLISUCR en Telegram. En total, el sistema MAS-LIS envía 5 mapas similares a los mostrados en la figura siguiente.

La idea es informar el valor de la intensidad sísmica en tiempo real según se vaya propagando el sismo. Los 5 mapas mostrarían la distribución de la intensidad sísmca durante los primeros 30 segundos de detectado el evento. Para ese entonces, se sabría que sitios habrían experimentado la sacudida más fuerte aún cuando el sismo no haya terminado (tal es el caso de un M7).

Si se logra calcular la ubicación del epicentro, esta se mostrará en forma de nube de puntos rojos, aunque el MAS-LIS funciona sin que se tenga que determinar epicentro ni magnitud. Esta información es adicional.

 

 

Luego del envío de los 5 mapas, se genera un sexto con un poco más de información como se muestra a continuación. Este se envía también a la cuenta del LISUCR en TwitterLISUCR en Telegram. Se trata de un "mapa resumen" del estado de la intensidad sísmica los primeros 30 segundos. En este mapa también aparece la magnitud preliminar calculada con los registros de los sitios más cercanos al epicentro. Este dato puede diferir del calculado de manera oficial por el sistema automático del LISUCR que usa muchos más registros para su estimación y los registros completos.

Valido HTML