Laboratorio de Ingeniería Sísmica
del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII)
Teléfono: 2511-6661 - Fax: 2224-2619
© 2009 - 2019 UCR

Blog

Gestor de contenidos


2012-10-29 08:51:24
Cálculos de incertidumbre en datos del LIS

Cada vez que el LIS registra un sismo, se presenta información en un mapa con datos de la ubicación y magnitud del mismo en una esquina. Estos datos, como ustedes habrán notado, simpre muestran la incertidumbre de la medición en latitud, longitud y profundidad.

Tal como lo muestra esta imagen para un evento reciente, hay un "mas menos" luego del dato de las coordenadas. Por ejemplo en el caso de la profundidad de este sismo, el valor estimado fue 37.4 km "mas menos" 1.3 km.

Eso significa que el cálculo puede variar de

37.4 - 1.3 = 36.1 km

como mínimo o que puede estar en
37.4 + 1.3 = 38.7 km.

Es decir, la profundidad del sismo está entre los 36.1 km y los 38.7 km. En modo similar deben entenderse la latitud y la longitud.

El valor RMS significa el "error global", que entre más pequeño es, significa que la determinación de todos los parámetros de ubicación fue buena.





Figura 1.

En cuanto a la magnitud, esta se determina como lo indica el gráfico. La señal sísmica de todos los acelerógrafos se promedia en lo que se conoce como el dominio de las frecuencias (un procedimiento matemático) y adquiere la forma mostrada en la traza de color azul.

También se hace lo mismo con el ruido que es la traza de color verde. De esta manera el operador puede ver si el nivel de ruido es muy grande o muy bajo con respecto a la señal sísmica y evaluar la interferencia.

La señal sísmica, como se ve, es curva y va decreciendo conforme nos movemos a la derecha, pero a la izquierda, esta siempre posee un "Nivel plano" que es el que se indica con la linea roja. En ese punto es donde se calcula la magnitud de un sismo. Ese "Nivel plano" va a ser bajo cuando el sismo es pequeño y alto cuando el sismo es grande.

En este ejemplo que les mostramos, hablamos del evento del 23 de octubre pasado que nosotros calculamos en 6.3. Si la lectura del "Nivel plano se hubiera hecho en la línea superior punteada, el valor habría sido 6.4, si la lectura se hubiera hecho en la línea inferior punteada el valor habría sido 6.2.

Lo que se hace es que se toma el valor que mejor se aproxime a ese nivel plano que de acuerdo a nuestros datos fue de 6.3.

Por tanto, es casi seguro decir que las estimaciones de magnitud que realiza el LIS varían entre un "mas menos " 0.1 grados de magnitud que, para efectos de las investigaciones que realiza este laboratorio, se puede considerar aceptable.





Figura 2.